Intensivo de Esgrima Antigua y Escénica

Introducción

Podemos estimar la esgrima escénica como la parte de la esgrima destinada a elaborar escenas y enfrentamientos con armas blancas tales como espadas y dagas dotados de una belleza plástica, pero no por ello faltos de realismo y verosimilitud.

La esgrima escénica está considerada como una disciplina artística de estudio más que recomendable para actores y actrices puesto que en más de una ocasión deberán enfrentarse a montajes en los que figuren escenas de lucha o frases de armas. Es, además, una asignatura presente en casi todos los programas de estudio de las Escuelas de Arte Dramático, por lo que su conocimiento y práctica es necesaria para todos los que deseen dedicarse a las artes escénicas.

Entre los beneficios que puede aportar a los actores encontramos la mejora de capacidades como la escucha, el ritmo, los reflejos, el equilibrio y la plasticidad de movimientos. También dota al estudiante de un excelente sentido del tiempo, la distancia y la percepción espacial.

 Destinatarios

Curso especialmente diseñado para actores y actrices que deseen iniciarse en el manejo de las armas blancas con fines escénicos puesto que se hará especial hincapié en la parte escénica de la esgrima. No obstante el curso está abierto a todos quienes tengan interés por conocer esta disciplina puesto que se tomará como punto de partida la esgrima antigua española de los siglos XVI y XVII.

Presentación del Profesor

Gabriel A. Ferrá es Entrenador Nacional de Esgrima con más de 14 años de experiencia en la docencia de la misma. Titulado por la Escuela Nacional de Entrenadores de Esgrima Inicia sus estudios en el Club de Esgrima San Jorge de Cáceres bajo la tutela del Maestro D. Marcial León Ramos. Desde el año 2000 realiza coreografías de luchas escénicas y diferentes combates precordinados para compañías como Al- zaguán animación, El Arca de Miguel y eventos como Cáceres Evocado o el Mercado Medieval de las tres Culturas. Funda la Asociación de Recreación Histórica Fratres de Cáceres de la cual es su presidente y desde la cual difunde el estudio y aprendizaje de la esgrima medieval. Cursa estudios de esgrima antigua (Verdadera y Vulgar destreza de las armas) con el Maestro D. Jesús Esperanza en 2009 y 2010.

Objetivos

Adquirir los fundamentos básicos de la esgrima escénica.

Desarrollar soltura y credibilidad en los movimientos esgrimísticos.

Obtener conocimientos para construir un combate precordinado.

Dotar de verosimilitud y seguridad a los combates.

Contenidos

Desplazamientos de esgrima deportiva y antigua.

Posiciones básicas de ataque y defensa al sable.

Fundamentos de la Destreza Española. Verdadera y vulgar.

Tretas básicas de la destreza aplicadas a la esgrima escénica.

Recursos

Los inscritos sólo necesitarán ropa y calzado deportivo (cómodo y flexible) y un par de guantes (preferiblemente de piel para evitar la formación de ampollas en las manos).

Temporalización

El primer fin de semana de Diciembre, Sábado 7 y Domingo 8 de 10;00 h. a 14;00 h. y de 17;00 h. a 20;00 h. (16 horas)

Precio e inscripción

El precio del curso es de 45 € (Con descuentos para los socios)

Para inscribirte rellena el siguiente formulario:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: